DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12713
TELEFAX Nro.: 2718-1036
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1177
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Matina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢1.617.311,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 116 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MM-ELV-2011-719 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1177 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11589
22 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006622
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMAATTIINNAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢366.848.138,00
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá bajar el nivel de gastos para evitar enfrentar
una situación deficitaria en el periodo 2011, ya que la proyección de los ingresos
como “impuesto sobre bienes inmuebles” y “recolección de basura” da un resultado
menor a lo presupuestado.
2. La transferencia de CONAPAM debe reclasificarse como
“Transferencias de capital de órganos desconcentrados”, acorde con el Clasificador
de egresos vigente. Asimismo, los recursos de esa transferencia relacionada con la
compra de lote y construcción de un centro diurno en Matina, se autorizan en el
entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los
sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación
de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es
conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con las entidades
concedentes, para que se cuente con un marco normativo para las citadas
transferencias, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los
usuarios de esa Municipa ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12271
6 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0596
Ingeniera
Magda González Arroyo
Directora
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio
Fitosanitario del Estado.
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢12.045.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran
remitidos con el oficio No. DSFE-779-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La
veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
http://www.cg ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-588-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil once. ------------
Recurso de apelación interpuesto por Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el
acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio
Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del
Estado en Grecia acto que recayó en la empresa Construcciones Astorga S.A por un monto de
¢228.000.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.-Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima interpuso su recurso el 21 de setiembre de
2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima manifiesta que si fue evaluada por la
Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo lugar en la evaluación, alega
que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están morosos en sus obligaciones
obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. -----------------------------------------------
III.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el
envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.----------------------
IV.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General dictó la
Resolución R-DCA-491-2011 en donde 1) Rechazar de plano por improcedencia manifiesta el
recurso de apelación establecido por Proyectos Electromecánicos Obando S.A, en contra del acto
de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio
Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitar ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11189
11 de noviembre de 2011
DCA-2984
Ingeniera
Magda González Arroyo
Directora
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin nuestra autorización por no requerirla, la solicitud de compra
directa por oferente único de un detector de masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo
liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del Servicio Fitosanitario del Estado por un monto de
$381.000.00, amparado al artículo 131 inciso a) del Reglamento de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio DSFE-852-2011, del 20 de octubre de este año, mediante el
cual solicita nuestra autorización para comprar directamente por oferente único un detector de
masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del
Servicio Fitosanitario del Estado, por un monto de $381.000.00, amparado al artículo 131 inciso
a) del Reglamento de Contratación Administrativa.
Sobre el particular, le comunicamos que, de su nota se desprende en primer término,
que la autorización es amparada con fundamento en lo dispuesto por el artículo 131, inciso a)
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, explicando que la adquisición del
referido detector de masa/masas, se acoplaría al cromatógrafo liquido, marca AGILENT,
modelo 1200, patrimonio del FID 539 MAG-BNCR No. 3982, cuyo proveedor en su momento
fue la Empresa Ventas y Servicio de equipo médico y electrónico Orgama S.A., representante
exclusivo de la compañía AGILENT TECHNOLOGIES, mediante licitación LP 2007 LN-
000024-17100, del año 2007, por lo cual manifiestan que el detector a adquirir sería de la
misma marca AGILENT, por los siguientes motivos:
a) Que los equipos denominados cromatógrafos líquidos están conformados por seis
partes independientes, las cuales son bomba, horno de columnas, desgasificador,
inyector o bandeja de muestras, el ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10057
TELEFAX Nro. 2718-1036
19 de octubre, 2011
DFOE-DL-0918
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Atención a nueva solicitud de reconsideración de la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación
del superávit libre en la partida de Remuneraciones para
incrementos salariales correspondientes al año 2011, de la
Municipalidad de Matina.
Se atiende su oficio MM-ELV-2011-764 del 10 de octubre del presente año,
mediante el que solicita nuevamente a esta Contraloría General se reconsidere la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la
partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año
2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011
(presupuesto extraordinario Nro. 2-2011).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los
actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se
dicten, no siendo recurribles administrativamente.
Por lo tanto, dada la normativa aplicable en este caso, se mantienen los
extremos señalados en el punto 1 b) del oficio Nro. 08459, supracitado.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Matina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 17875
G: 2010002444-8
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09558
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0856
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a
la Municipalidad de Matina.
En atención al oficio MM-ELV-2011-720 de fecha 28 de setiembre de 2011, se
le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 7 de
octubre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos de FODESAF y
de la Ley 8114.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci: Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta
Ni: 16836
G: 2010002444-7
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09557
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0855
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación del
contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre
en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales
correspondientes al año 2011, de la Municipalidad de Matina.
Se atiende su oficio MM-ELV-2011-00701 del 22 de setiembre del presente
año, mediante el que solicita a esta Contraloría General se reconsidere la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la
partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año
2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011
(presupuesto extraordinario Nro. 2-2011).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los
actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se
dicten, no siendo recurribles administrativamente.
No obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad se analizó la
información que se aporta con su oficio y dado que lo que mencionan son “una serie
de estrategias vitales para la recuperación de ingresos” y que en el estudio integral
de ingresos remitido da un déficit de ingresos proyectado a diciembre 2011, no
procede en esta oportunidad modificar lo resuelto en el punto 1 b) del oficio
Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Ma ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09800
10 de octubre 2011
DCA-2639
Ing.
Magda González Arroyo
Directora
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada Señora.
Asunto: Se otorga autorización para contratar sin contenido presupuestario mediante el
procedimiento de contratación directa concursada para la compra de insumos agrícolas en la
Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el cantón
de Coto Brus por un monto aproximado de ¢389.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No DSFE-728-2011 de fecha 8 de setiembre recibido en la Contraloría General
de la República en fecha 9 de setiembre del 2011, mediante el cual se solicita autorización para contratar
sin contenido presupuestario mediante el procedimiento de contratación directa la compra de insumos
agrícolas en la Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el
cantón de Coto Brus.
Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2428 de fecha 21 de setiembre del 2011, solicito
información adicional a la Administración, quien atendió dicha solicitud mediante oficio No. DSFE-783-
2011 de fecha 27 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 28
de setiembre del 2011.
I. Antecedentes y justificación
El Servicio Fitosanitario del Estado solicita autorización para contratar sin contenido presupuestario la
compra de insumos agrícolas en la prevención y control de la plaga del cultivo de café conocido como
“ojo de gallo”.
Dicha administración tiene como uno de sus objetivos proteger los vegetales de los perjuicios causados
por las plagas, como fomentar la prevención, control y manejo de las plagas dentro del esquema de
desarrollo sostenible.
2
Ahora bien en vista de las condiciones agroclimáticas que se han presentado durante l ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-491-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del treinta de setiembre de dos mil once. ----------------
Recursos de apelación interpuestos por Proyectos Electromecánicos Obando S.A y Sánchez
Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el acto de adjudicación del procedimiento de
Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio Fitosanitario del Estado para la
construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del Estado en Grecia acto que recayó
en la empresa Construcciones Astorga S.A. por un monto de ¢228.000.000,00.-----------------------
RESULTANDO:
I.-Que Proyectos Electromecánicos Obando S.A interpuso su recurso el 20 de setiembre y Sánchez
Gómez Ingeniería Sociedad Anónima, lo presentó el día 21 de setiembre.------------------------------
II. Que Proyectos Electromecánicos Obando S.A manifiesta que fue excluida dado que no cumplió
con un requisito cartelario dispuesto en el punto 12.4.d) del cartel. Indica que ofreció un precio
inferior al adjudicatario por lo que cuenta con una marcada posibilidad de resultar adjudicatario.
No fue evaluada por la Administración. Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima, por su
parte, si fue evaluada por la Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo
lugar en la evaluación, alega que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están
morosos en sus obligaciones obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. ------------
II.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el
envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.----------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------
CONSID ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION